PRESENTACIÓN

Alicia Ruiz, intentando contagiar sonrisas, siendo alegre y espontánea y entregandose siempre en todo lo que hace, abre las puertas a su mundo de magia para descubriros todas las Maravillas de Alicia.

17 de septiembre de 2012

PINTURA Y TÉXTURA. LA VIDA DEL COLOR. Técnicas de pintura

AGUADAS DE COLOR




Consiste en una película semitransparente diluida en agua, se usa sobre una base de color para suavizarla o modificarla. Sobre una base blanca, consigue colores lustrosos; un tono más fuerte sobre el mismo color aporta relieve, y la superposición de colores con contraste dan acabados muy sofisticados.
Se aplica una pintura plástica diluida en proporción, en función de la textura que se quiera, más cremosa o más translúcida. Las proporciones suelen ir de 1 parte por 5-9. Se dan brochazos en todas direcciones, lo que produce un efecto de desgaste. Sus claves son:
  • Es económica y sencilla
  • Ideal para retoques
  • Da profundida al azul
  • Acentúa la textura del tierra

VELADURAS




Es muy parecida a la aguada, pero utiliza óleos y aguarras como disolventes, lo que produce un acabado transparente brillante que da alegria.
Se aplica como la aguada, pero requiere paredes bien lisas y libres de polvo. Si se utiliza brocha, se recomiendo aplicar una capa final con trapo o esponja, en un tono más claro para crear una cubierta protectora uniforme, ya que el acabado de la brocha puede resultar algo tosco. Esta técnica nos da la opción de poder añadir un mayor número de capas sin perder la base del color. Por lo cuál se pueden combinar distintos colores sin que se mezclen entre ellos y pierdan sus cualidades, añadiendo textura y profundidad a los diversos matices. Sus claves son:
  • Coste considerable
  • Da profundidad y textura
  • Para colores claros
  • Acabado vivo para colores cálidos

ESPONJADO




Esta técnica es ideal para grandes superficies en las que se pretenda encontrar un efecto entre luces y sombras, mediante superposición de capas en acabado distinto.
Se aplica mediante esponja natural y se utiliza de dos maneras diferentes:
  1. Aplicación: La esponja se moja en la pintura elegida y se van dando pequeños toques irregulares en la pared. Perfecto para la superposición de una pintura satinada sobre una base mate.
  2. Por eliminación: La pintura se aplica con brocha o rodillo habitualmente y luego se pasa la esponja con disolvente para retirar el color. Esto crea un resultado muy atractivo, como el marmoleado a partir de dos tonos de un mismo color sobre una base suave.
Sus claves son:
  • Coste según materiales
  • Grandes posibilidades
  • Estancias grandes
  • Suntuoso en cremas
  • Clásico en rojo profundo

TRAPEADO




Sencillo y rápido, permite renovar paredes con pintura desgastada o sucia. Para conseguir un efecto más sofisticado, se aplica una cera pulida o un barniz satinado que darán mayor relevancia a las marcas de agua creadas por el trapo. Ofrece efectos más marcados que los de la esponja, por lo que aconsejo que se empleen colores claros sobre base cruda o en blanco roto.
Se aplica a base de pequeños golpecitos irregulares con una gamuza natural  o un trapo arrugados, hasta conseguir formas remarcadas en la superficie. Sus claves son:
  • Sencillo y económico
  • Renueva y da elegancia
  • Para ambientes sofisticados
  • Confiere firmeza a los pastel
  • Difumina los tonos oscuros

BROCHA SECA





Mediante esta técnica se obtienen acabados de color semitransparente que dan profundidad mediante la superposición de bellas texturas, muy semejantes a las de los tejidos. Pueden presentarse en motivos entrelazados o en motivos verticales. Los mejores resultados se obtienen usando un mismo color, pero en diversas tonalidades.
Se aplica a pinceladas irregulares con una brocha casi descargada de pintura sobre una base húmeda y siguiendo el trazo del motivo deseado. Recomiendo rematar con un pincel la pintura que se acumula al principio y al final de cada brochazo. Sus claves son:
  • Rica textura a un bajo coste
  • Para paredes estropeadas
  • Ideal con maderas y fibras
  • Aspecto natural en tonos ocres
  • Realza su efecto en blanco

ARRASTRE




Permite romper la uniformidad de la superficie mediante marcas uniformes en sentido vertical sobre las paredes pintadas, creando rayas más o menos definidas.
Se aplica con "azotador" o en su defecto con brocha de cerdas largas y duras sobre una capa tintada. Es uno de los acabados más complicados debido a que las lineas de marcas de la brocha deben matenerse uniformes a lo largo de la pared, evitar las acumulaciones al principio y al final de cada pincelada y dismular las juntas. Es ideal para paredes que tiene zócalos, frisos o molduras o para resaltar pinturas, colecciones o antigüedades. Sus claves son:
  • De compleja aplicación
  • Elegante y fina textura
  • Ideal para salones clásicos
  • Acabado traslúcido ideal
  • Profundo en tonos pastel

LECHADA DE CAL




Es una técnica de acabado desigual, rústico, de colores irregulares, es ideal para paredes antiguas. Consiste en la mezcla de cal apagada diluida en agua a la que se añade un pigmento. Algo a tener en cuenta es que al secarse se aclara mucho el color, por lo que recomiendo preparar bastante cantidad, ya que si quedamos cortos nos será muy dificil conseguir el mismo tono.
Se aplica con brocha y en varias capas finas, para que se vaya adhiriendo en el sustrato. Es necesario que transcurra un día entre capa y capa para conseguir que esté completamente seca. En algunas ocasiones es necesario aplicar hasta seis capas. Sus claves son:
  • Económica pero laboriosa
  • Textura irregular y natural
  • Ideal en ambientes rústicos
  • Añade frescura a los tierra
  • Ideal en tonalidades de azul claro

ESTUCO VENECIANO






Esta técnica crea un acabado satinado de gran belleza, con juegos de luces y sombras muy sofisticados. Le favorecen el amarillo, ocre y el rosa. Su técnica consiste en añadir pigmentos al yeso, polvo de mármol y un aglutinante, lo que nos permitirá pulirlo hasta sacarle brillo. Es necesario aplicar a la pasta sucesivas capas de tinte en varios tonos del color elegido.
Su acabado final se consigue mediante el lijado, que cierra el poro de la pasta y ofrece un acabado cristalino de gran suavidad. Aconsejo aplicar una capa de ceras o jabones amalgamada en caliente para conseguir mejorar su resistencia al calor y a la humedad. Sus claves son:
  • Complicado y costoso
  • Insuperable textura
  • Resiste al calor y a la humedad
  • En cremas y rosado

ESTUCO AL FUEGO




Es una técnica dificil y lenta que se diferencia del estuco veneciano en que se aplican planchas metálicas calientes sobre la superficie final, que cristaliza el polvo de mármol del yeso. El resultado es una superficie transparente que acentúa la reflexión de la luz. Su gran ventaja frente al estuco veneciano es que resiste mucho más el calor y la humedad, además de dar un acabado muy resistente. Está recomendado especialmente para baños de estilo rústico por su acabado similar al mármol y su gran resistencia. Los tonos pastel del verde y del azúl son los más favorecedores por su cualidad de jugar con la luz y el brillo. La dificultad para encontrar las planchas metálicas necesarias, su alto coste y la complejidad de su aplicación artesanal, han hecho que cada vez sea menos usual. Sus claves son:
  • Costoso y casi en desuso
  • Cristalino y resistente
  • Para baños clásicos
  • Resiste a la humedad
  • En verde y azul pastel



Aún quedan varias técnicas más pero para no alargar la entrada y no hacerla pesada prefiero dejarlo para una segunda parte, de cualquier modo aqui ya os he dejado muchas y muy buenas opciones, con lo cual si quereis os podeis poner "Manos a la obra"!!!


3 comentarios:

  1. A @noviascira le gusta mucho tu blog, y es muy útil el sin fin de ideas que nos ofreces. Bravo por tu trabajo!!!

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  2. Muchisimas gracias @noviascira por tu gran apoyo :) Me alegra enormemente y me emociona q t guste mi trabajo en el blog, ya que lo hago desde el cariño y sinceramente se precisa mucho tiempo para mimarlo. Gracias a ti y a muchos como tú cada día estoy más ilusionada y con más ganas d hacer cosas :) De hecho quiero agradecerte que me animaras a participar en los premios #Bitacora2012 que son un nuevo reto para mi. Mil besitos Isabel!!

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  3. Gracias muy práctica la información. Googleando descubrí lo que estaba buscando. Gracias!

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