PRESENTACIÓN

Alicia Ruiz, intentando contagiar sonrisas, siendo alegre y espontánea y entregandose siempre en todo lo que hace, abre las puertas a su mundo de magia para descubriros todas las Maravillas de Alicia.

19 de septiembre de 2012

PINTURA Y TEXTURA.LA VIDA DEL COLOR. Técnicas de pintura II

ESPATULADO




Consiste en aplicar mediante una espátula la pasta de textura o una pintura espesada con masilla, mediante movimientos irregulares y sin lijar la última capa. Esto confiere un gran relieve que favorece mucho a las casas antiguas. Con un rodillo se crea un efecto más uniforme aunque por supuesto nos hará perder la naturalidad.
Si incorporamos color a la pasta, realzaremos el componente rústico de la técnica aunque os aconsejo utilizar tonos claros de azul y amarillo, casi transparentes. Sus claves son:
  • Alto coste
  • Elegantemente antiguo
  • Incoloro aporta textura
  • Favorece colores acuosos

PUNTEADO




Se realiza mediante la utilización de pinturas espesadas o a partir de pastas. Crea una textura porosa que varía en función de la luz que recibe, creando distintos ambientes a medida que el día transcurre.
Su realización consiste en aplicar un efecto de punteado grueso a la capa de pasta, mediante un punteador de goma, o en su defecto utilizando un cepillo de cerdas gruesas. Hay una variación de esta técnica, aunque es algo más complicada de realizar...Consiste en combinar un punteado suave mediante brocha con el raspado de rasqueta mojada, que alisará los bordes hasta conseguir un acabado de color y textura similar a la piedra. Sus claves son:
  • Costoso y laborioso
  • Textura natural
  • Para ambientes rústicos
  • Sensible a la luz
  • En neutros, tierra y azules

MARMOLEADO


 
 
Es un veteado que simula él mármol o granito. Indicados para estancias de estilo neoclásico. Debe parecer auténtico a nuestros ojos por lo que es una técnica que requiere paciencia.
Se realiza mediante barnices o pinturas pigmentados que tarden en secar y nos den el tiempo necesario para aplicar las vetas con óleos o pasteles. Las marcas deben de ser irregulares y se suavizarán empleando un pincel que las emborrone. Después se dan varias capas de barniz, cada una de ellas se debe afinar con una lija de agua antes de continuar con la siguiente. Al final para conseguir un acabado brillante y cremoso se le aplica cera. Sus claves son:
  • Económico y vistoso
  • Acabados diversos
  • Crea estilo
  • Atractivo en jade y coral
 
 
VETEADO
 
 
 
 
 
Es una buenisima opción para disimular superficies de madera barata o contrachapados, con una gran variedad de tonalidades. La madera debe estar completamente lisa y limpia. Se aplica con pinceles o brochas de vetear, se deslizan trazando vetas curvas como las de la madera, incluyendo nudos al azar. Lo idóneo es buscar un efecto que siga la misma dirección de la madera sobre la que se aplica. Recomiendo que se difumine con un pincel para disimular las lineas y dar un aspecto más natural. Sus claves son:
  • Económico y versatil
  • Enriquece maderas
  • En rojo se asemeja al caoba
  • Tráslucido pero añade textura
 
 ESTARCIDO
 
 
 
 
 
Es una técnica muy sencilla para aplicar diversos diseños en forma de cenefa. Mediante motivos, geométricos, florales y étnicos.
Se puede llevar a cabo de varias formas, la más común es realizar punteado sobre la plantilla con un pincel de estarcir que són de cerdas cortas y firmes, o también se puede utilizar la pintura en spray. En ambos casos el resultado nos enriquecerá superponiendo diversos colores que nos ofrecerán contraste y relieve. También pueden emplearse pequeños rodillos de espuma, trapos y esponjas. Sus claves son:
  • Económico y sencillo
  • Da profundidad y contraste
  • Delimita zonas
  • Ideal para dar contraste
 
TRAMPANTOJO
 
 
 
 
Se trata de un efecto pictórico que busca sorprender con objetos pintados bajo iluminación y decoración acorde, ofreciendonos un total realismo. Puede usarse para dar vistas a una estancia cerrada, pintando unos motivos paisajísticos, para añadir profundidad con un falso armario, etc... Las pinturas al óleo sobre una pared muy lisa dan mucho realismo, utilizando una base semimate y con acabado transparente en gris medio. Sus claves son:
  • Coste según complejidad
  • Sorprendente
  • Da profundidad
  • Abre espacios cerrados
 
FROTADO
 
 
 
 
Es una técnica bastante simple, consiste en aplicar varias capas de pintura cada vez menos consistentes y posteriormente frotarlas con una lija para dejar al descubiertos de forma irregular. Se suele aplicar con fines decorativos, tanto en muebles como en paredes, puertas, etc.... Se aplica sobre supercies grandes con un trapo mojado en disolvente que permite ir suavizando la capa de pintura hasta conseguir el resultado deseado. Se puede alternar lijando pero siempre suavizando las marcas de la lija mediante el frotado. Sus claves son:
  • De muy bajo coste
  • Viste la madera
  • Sutil envejecimiento
  • Matiz terroso
 
CUARTEADO Y CRAQUELADO
 
 
 
 
Es ideal para estancias de ambiente clásico. En el craquelado se aplica un barniz con base agua sobre otro con base aceite, antes de que el de base aceite esté seco. La capa que hemos dado como base al ir secando se contrae y hace q la capa superior se resquebraje, dándonos este efecto tan peculiar. Sus grietas permancen invisibles hasta que se aplica una capa de óleo tostado o de sombra, que se frotará de tal modo que solo quedará adherida a las fisuras. El cuarteado es muy similar pero se consigue mediante la aplicación de dos capas de pintura de base agua entre las que se aplica una capa de goma arábiga, la cuál absorberá la humedad de la última capa, lo cuál contribuirá a que se agriete, dandonos el cuarteado que buscabamos. Sus claves son:
  • De coste asequible
  • Textura sofisticada
  • Ambiente clásico
  • En grises y tierras
 
 
 
 
 
 
Y con esto doy por terminado el tema sobre color y pintura decorativa, espero que os hayais convertido en unos profesionales de la decoración y podais disfrutar de vuestro hogar y presumir con amigos del gran trabajo que habeis realizado. Es broma, jajaja en realidad mi intención siempre ha sido que podais darle un toque personal a algo tan vuestro como es el lugar donde pasais vuestra vida, a mi siempre me ha gustado hacerlo todo en casa, a veces con más éxito otras veces con menos, pero siempre con cariño y con buena intención las cosas acaban saliendo bien y el resultado siempre es sorprendente, cuanto menos, jeje. Muchos saludos y... a por el rodillo y la brocha!!!!!! :)


8 comentarios:

  1. El frotado lo he usado alguna vez y es fácil y el efecto me gusta mucho. En cambio, el efecto visual del craquelado me da como repelús... Mira qué cosas!
    Posts muuuuy prácticos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario!! Yo personalmente también prefiero el acabado que ofrece el frotado, aunque debo reconocer que el craquelado es una técnica poco usada y original que siempre da un toque muy personal :) Ahora se acabaron los post de pintura y pasaré a otros aún más prácticos, jeje. Espero que me acompañes como siempre en mi aventura :P Un besito!!

    ResponderEliminar
  3. Conocía alguna pero por el nombre desde luego, no, jajaja ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un montón eh? jajaja cuál es tu favorita?? A mi me gusta mucho el frotado para muebles y el trampantojo es una pasada, lo único que yo no tengo tanto arte :P Un besito y gracias por comentar :)

      Eliminar
  4. ooh que chula la alfombra en tampantojo! me encanta! un besote
    http://vistemelentoquetengoprisa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad?? Es una pasada hay cada efecto optico alucinante :) desde luego creo que es la única tésnica con la que no me atrevería personalmente, hay que tener arte para que parezca verdadero, jeje. Un besito guapa y gracias por el coment!! :))

      Eliminar
  5. Yo como no tengo casa propia aún no puedo poner a la práctica nada de decoración. Te he encontrado por el #bitacoras12. Tienes un blog muy bien diseñado y ordenado!! ahí va un voto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias guapa!! No tenía el placer de conocer tu blog, pero aqui tienes a otra soltera orgullosa, jajaja es buenisimo!! A ver si tengo tiempo de ponerme al día con él pq realmente merece la pena :P La verdad es que en casa dl herrero cuchara d palo, yo sí tengo mi piso pero nada que ver con estas fantásticas fotos, jajaja Un besito guapa y a seguir así d orgullosa :)))

    ResponderEliminar