PRESENTACIÓN

Alicia Ruiz, intentando contagiar sonrisas, siendo alegre y espontánea y entregandose siempre en todo lo que hace, abre las puertas a su mundo de magia para descubriros todas las Maravillas de Alicia.

4 de septiembre de 2012

PINTURA Y TEXTURA, LA VIDA DEL COLOR. Tipos de textura

Al igual que es importante conocer el tipo de pinturas adecuadas en cada caso y saber que nos aporta cada uno de ellos es también muy importante a la hora de dar carácter a una estancia, saber dotarla de textura, para sacar todas las cualidades de la misma. Aqui os hago un repasito de las mejores técnicas :

  • SUPERPOSICIONES: Sobre una capa de color base se aplica otro acabado en el mismo tono, rebajado o acentuado, incluso a veces se puede optar por otro color, pero para principiantes recomiendo el mismo, para que si hay fallos al aplicar la técnica queden más disimulados. Además de por sus resultados estéticos, supone una gran solución para renovar paredes pintadas en tonos lisos que presentan manchas, puesto que con una sola capa se consigue un estupendo resultado. Las aguadas de color, las brocha seca y el trapeado son las técnicas que recomiendo para este tipo de acabado (Ya os hablaré de ellas).


  • ESTUCOS: Sin lugar a duda, es un clásico pero siempre se ha considerado el rey en los acabados de alta decoración. Las transparencias y sombreados que lo caracterizan y su acabado suave al tacto, de gran resistencia a las rayaduras y a la suciedad, lo convierten en uno de los efectos más elegantes y sofisticados de un ambiente. No se trata de una pintura, sino de una pasta con la que se cubre la pared y después se tiñe. Hay dos tipos: Frio y al fuego. El estucado al fuego, más tradicional, casi no se utiliza por su dificil aplicación, pero tiene un precioso acabado cristalino. El estucado al frio es más sencillo y económico y sus acabados son lisos y espatulados.
  • TEXTURADOS: Se consiguen mediante pinturas especiales como el temple que gracias a su mayor densidad, permite el uso de diversas técnicas que imprimen efectos. Un rodillo de goma con relieves, le proporciona, dibujo, con una esponja se obtiene efecto picado y mediante un trapo se puede lograr la textura del yeso rústico.

  • IMITACIONES: Son efectos pictóricos que reproducen el aspecto de materiales naturales (marmoleado o veteado), el envejecimiento de la pintura (cuarteadoy agrietado), ilusiones ópticas (Eltrampantojo) o el uso de estampados (el estarcido). En un solo espacio permiten el uso de varios tipos y técnicas de pintura.

En mi próxima entrada, os hablaré con más profundidas sobre las diferentes técnicas para utilizar todos estos tipos de pintura decorativa. Espero como siempre haberos sido de ayuda y que hayais disfrutado de esta pequeña información sobre este gran mundo que es la decoración!! Un saludito :)

2 comentarios:

  1. Wow! El nuevo estilo de tu BLog me encanta! Has tenido una inspiración y una creatividad genial! Te mando un besazo! MUAK

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carlos, tengo buenos maestros, por aqui se ven blogs fantásticos, el tuyo es uno de ellos, queria darle un toque más profesional pero sin perder mi esencia ni la calidez. Me alegro que te haya gustado, Eres un pillo y debes ser de los primeros que lo has visto por no decir el primero ya que lo promociono mañana y era una sorpresa, jajajaa pero ahora la sorpresa me la diste tú. Un besito eres un encanto!!!

    ResponderEliminar