PRESENTACIÓN

Alicia Ruiz, intentando contagiar sonrisas, siendo alegre y espontánea y entregandose siempre en todo lo que hace, abre las puertas a su mundo de magia para descubriros todas las Maravillas de Alicia.

24 de septiembre de 2012

EN BUSCA DEL ESTILO PERDIDO

A partir de hoy os quiero hablar de un tema que me encanta porque el estilo de nuestros hogares habla mucho de quien los habita. Yo no soy un buen ejemplo de ello, ya que mi piso es una mezcla de un montón de estilos y a cual más chapucero, jajaja. Esto es lo que ocurre cuando uno no tiene espacio para guardar tanto trasto y va acumulando y acumulando con lo cuál se necesitan muebles para que quede todo ordenado y se acaba recurriendo a lo práctico y no a lo estético. Desde aquí yo os ánimo a que esto no os pase, jeje y os trataré de guiar en los diferentes estilos para que elijáis el que más vaya con vosotros.
Antes de tomar cualquier decisión relacionada con decoración es necesario plantearse que sensaciones se pretenden transmitir para crear la atmósfera que se desee.
A esto yo le llamo la búsqueda de un espacio personal, buscar el estilo perdido, tomando como punto de partida un estilo ya definido y adaptándolo a nuestras necesidades.
Si comenzamos a decorar sin habernos decantado por un estilo u otro lo más probable es que os pase como a mi y acabéis teniendo un espacio caótico y sin personalidad.
La mayoría de vosotros ya sabréis lo que es el estilo pero para los que no lo sepáis os diré que los estilos se rigen por ciertas normas de composición en la combinación de los diferentes elementos decorativos. De la elección de ciertos colores, y del uso de determinados materiales, entre otras cosas.
Existen una gran variedad actualmente, clásico, minimalista, rústico, étnico...esto estilos vienen dados generalmente por la influencia de ciertas corrientes artísticas, algunos movimientos culturales, religiosos o sencillamente por el estilo de vida o los avances tecnológicos.








Como antes he dicho, el hecho de elegir un estilo no nos enmarca estrictamente en él, si no que a través de él os aconsejo que dejéis volar vuestra imaginación. Lo único que nos permitirá será acotar la búsqueda de muebles, colores y el resto de elementos decorativos, que serán elegidos según nuestro propio criterio estético, lo cual acabará dándole ese toque personal que buscamos para crear nuestro hogar sin perder nuestro estilo de vida.
Si se desea crear un espacio donde se unan confort y pragmatismo, el estilo debe conciliar estética y funcionalidad y nunca perder de vista quien va a disfrutar del espacio para subordinarlo a sus necesidades.




EL MOBILIARIO

Otro punto muy importante a tener en cuenta es el mobiliario por supuesto siempre hay que acabar utilizando los muebles básicos, como mesas, sillas, sillones, camas, etc..., para satisfacer nuestras necesidades de la vida cotidiana, pero más allá de su evidente finalidad práctica, tenemos que procurar que estos muebles cumplan también con una función estética.
El mobiliario es una de las piezas claves para crear ambiente. Con la elección de muebles de un determinado material y de unas formas determinadas, colores, etc...se conseguirá reforzar el estilo que hayamos elegido.
De igual modo que os he enseñado en la pintura, con el mobiliario también se pueden jugar utilizando los contrastes. Por ejemplo si tenemos un dormitorio de tipo urbano puede llegar un momento en que nos resulte demasiado frío, el modo de dar un aire de calidez a este estilo podría ser añadir un toque nostálgico mediante un viejo arcón de madera.




Una de las cosas que definen la personalidad de los muebles es el material en que están elaborados y siempre será algo que tendremos muy en cuenta. Además de la madera que sigue siendo el material por excelencia, también se utiliza el vidrio, el plástico, diversos metales y algunos productos naturales.
El vidrio se suele emplear, combinado con otros materiales, principalmente para el sobre de las mesas y para estanterías. Siempre tendremos que tener en cuenta el uso que le vayamos a dar para definir el grosor que necesitaremos, aconsejo que no sea menor de 5mm. y si se emplea como zona de trabajo es preferible que tenga entre 1,5 y 2cm. Su gran cualidad es que aligera visualmente el espacio y es un material que suele aparecer en todas la tendencias decorativas.




El plástico es el material preferido del estilo pop y otros que buscan ofrecer una imagen vanguardista y moderna. Hay una amplia gama de plásticos, algunos de los más empleados son el plexiplás, el polivinilo, el poliestireno y los acrílicos. Suele destacar por sus colores y por la frescura de sus formas, son muebles ligeros y muy resistentes, aptos tanto en exterior como en interior.




Los metales más empleados en la fabricación de muebles son el latón, el cobre, el aluminio y el acero inoxidable. Los muebles de metal suelen emplearse en ambientes contemporáneos, incluso futuristas como el high tech. El hierro fue nombrado por excelencia como el material de la modernidad, pero es muy utilizado en el estilo rústico y en ambientes clásicos en general.




Por otro lado tenemos los materiales vegetales como podrían ser el bambú, el mimbre, el coco o menos conocidos como el rattan o la enea. Estos materiales proporcionan un toque de naturalidad  a los muebles. Por eso suelen introducirse en estilos que recurren a productos artesanales, como el étnico , el provenzal, el mediterráneo o el rústico.




Además de su utilidad práctica y estética, el mueble tiene también una cualidad simbólica. Una gran prueba de ello es el uso que se hace en los despachos de los grandes directivos de empresa, donde los grandes muebles de materiales nobles tienen la función de transmitir el prestigio social de sus dueños.




Los muebles pueden también evocar o suscitar sentimientos. Por ejemplo, si en un rincón del salón queremos crear un ambiente de relax y darle un aire más informal, podríamos colocar una mecedora.
Como antes he dicho lo mejor es dejar volar la imaginación y ser creativos para conseguir decorar con muebles fuera de contexto y crear ambientes diferentes y divertidos sin perder el estilo.




Las habitaciones en las que predominen los muebles altos, como sillas con grandes respaldos, vitrinas y armarios, ofrecen un aspecto formal.
Si en un mobiliario, predominan, sofás con respaldos bajos, mesas de poca altura,...hará que la estancia nos parezca más amplia.
Para conseguir un ambiente acogedor, aconsejo combinar muebles altos y bajos, con el predominio de estos últimos.
A su vez cuando lo que predominan son los muebles robustos, la estancia adquiere un aire solemne y pesada, mientras que si el predominio es de muebles ligeros las sensación es de informalidad.
Por tanto para conseguir un ambiente equilibrado tendremos que saber combinar los muebles pesados y ligeros, así como los altos y los bajos.


Espero haberos sido de ayuda aunque esto solo es la puntita del iceberg, si queréis descubrirlo todo sobre los diferentes estilos y lo que caracteriza a cada uno de ellos, no perdáis el blog de vista porque esto no ha hecho más que empezar :)

2 comentarios:

  1. Uaaaaaaaaaau Alicia, me encanta tu blog!!! aunque no tenga casa propia :( Eso de los muebles altos y bajos es muy interesante, sobre todo para los que aspiramos a un pisito muy pequeñín.

    Precisamente hoy lo hablaba en casa. Cambiar los muebles del baño por unos de cristal, que comentas que se utiliza bastante este material. Sabes? ahora que todo está tan caro me hago el baño de color en casa y soy bastante propensa a manchar :p Lo suyo sería encontrar un mueble que se pueda limpiar y no absorba el tinte. En fin... será cuestión de buscar.

    El estilo blanco del principio y el barroco...me han robado el corazón.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! :)) Has de tener cuidado con el material que elijas, el cristal es muy bonito pero habrás d mantenerlo muy limpio si quieres q luzca bien, las gotitas d agua se quedan marcadas si no secas el lavabo cada vez q lo uses, aparte es más delicado q la cerámica y ya sabes q sin querer siempre se nos resbalan los perfumes, jajaja Yo personalmente te acosejo la vitrocerámica, son de aspecto suave y brillante y además increiblemente resistentes a las manchas, como las d tinte q mencionas, además son muy faciles d limpiar :) Espero haberte sido de ayuda. Un besito!!

    ResponderEliminar