PRESENTACIÓN

Alicia Ruiz, intentando contagiar sonrisas, siendo alegre y espontánea y entregandose siempre en todo lo que hace, abre las puertas a su mundo de magia para descubriros todas las Maravillas de Alicia.

22 de octubre de 2012

AMBIENTES VANGUARDISTAS II



ESTILO "POP"

Este estilo es el que tiene la estética más divertida, por lo tanto, abstenerse aburridos, jajajaja.

El ambiente Pop Art está dirigido a personas desinhibidas que quieran dotar a su hogar de una gran personalidad. 

El mundo del pop es un mundo de color donde lo único importante, al contrario que en el minimalismo, es la estética, aquí la funcionalidad pierde completamente el protagonismo.

El término pop art proviene de una tendencia artística del año 1962 la cual tenía como fuente de inspiración la publicidad y los anuncios televisivos.




El diseño pop aplicado a la decoración de interiores también surgió en la época de los 60, aunque el pop actual recrea el de los 70.

Su característica principal es que es un estilo vitalista y dinámico en el que todo se vale, colores, materiales, formas...

Su objetivo es crear un espacio espontáneo, original y diferente.

Las formas y los colores se vuelven ilógicos y se fusionan entre ellos generando diseños creativos que dotan al espacio de un ambiente desenfadado.




Espacios vivos

El estilo pop ama los espacios dinámicos, unas de sus estancias favoritas son los salones amplios con cocinas integradas tipo cocina americana. El baño es otro gran favorito de este estilo, se consiguen grandes resultados con el uso de este estilo.




Esta tendencia se suele utilizar para estancias de arquitectura moderna, aunque un entorno clásico, con rosetones y molduras podría sacar su lado más extravagante.

Los ambientes pop, no tienen grandes exigencias ya que no necesitan estancias luminosas ni espaciosas para sacar lo mejor de ellos. De hecho como bien he dicho antes, suelen preferir espacios compartimentados para varios usos.

No es necesario el uso de puertas ya que para crear separaciones se suelen utilizar fórmulas mucho más divertidas como cortinas, ya sean de tela, de pedrería o de cualquier tipo de material y diseño, siempre y cuando sean originales y coloridas.


Locura por los detalles

Los accesorios y complementos son muy importantes en la creación de un ambiente pop. Aquí no existe el miedo al exceso ya que admite cualquier tipo de elemento.

Para decorar las paredes se suele recurrir a reproducciones de Roy Liechtenstein o del gran conocido por todos, Andy Warhol (por su díptico de Marilyn) y otros artistas del estilo.




También son frecuentes los accesorios y el menaje decorado con iconos de masas: películas, cómics, dibujos animados, etc...

Los detalles decorativos siempre juegan con las formas, los colores y las texturas. Dos ejemplos representativos de este estilo son las alfombras de pelo largo y la ropa de vivos colores.

El plástico: Rey del pop

Un truco fabuloso para crear un ambiente pop es elegir la mayor parte del mobiliario y de los accesorios de plástico, a ser posible transparente. Este es el material preferido del pop, que es muy valorado por su estética industrial, su ligereza y su capacidad para recrear cualquier forma.




Si se quiere crear un ambiente alegre y rico hay que saber jugar con las texturas del plástico y del resto de los materiales empleados.

El pop permite mezclar toda clase de materiales, especialmente los fabricados por el hombre, como reproducciones de piel de animal, cristal, PVC, etc...

Explosión de color

Desde el pop le damos la bienvenida al color, que inunda todas las estancias. En este estilo toda la gama de la paleta está permitida y cualquier combinación por estridente o atrevida que sea, creará ambiente.

Predominan los colores más vivos como el fucsia (FuXia, para mi querida @MyriamCarrel y para muchos otros :P), el turquesa, el naranja, el rojo y el verde. También se utiliza mucho el blanco brillante para combinarlo de forma desenfadada con diseños y formas geométricas.




Los estampados son lo más para tapicerías, cortinas, ropa del hogar...sin olvidar el papel pintado, señal muy identificativa del pop.

Predominan las forma geométricas: rectángulos, triángulos y círculos de colores combinados entre sí, así como las rayas gruesas horizontales.

Con este estilo se instaura la psicodelia, son frecuentes los topos de colores, las flores y todo tipo de diseños reflejados en esta modalidad artística. 




Para los que no sepáis exactamente de donde viene este neologismo, os informaré que proviene de combinar las palabras griegas "alma" y "manifestar", con lo cual significa que "manifiesta el alma". Su principal función es la de proyectar, a través del arte, el mundo interior de la psique.

Los grandes atrevidos de la decoración: Los muebles

Gran parte del encanto del estilo pop proviene de la atrevida personalidad de sus muebles y accesorios.

De diseño irregular y con predominio  de las líneas curvas, el mobiliario pop adopta formas extraordinarias, dejando completamente de lado su funcionalidad.

En este estilo es muy común colocar cojines y pufs sobre mullidas alfombras. Los sofás suelen estar tapizados en colores muy vivos y presentar formas redondeadas. 

Las sillas pueden ser extremadamente altas o por el contrario asombrosamente bajas. Las Silla Bola (del diseñador Eero Aarnio) suele ser muy representativa de este estilo.


Y hasta aquí este estilo vanguardista tan opuesto al minimalismo :) Espero que os haya gustado y que os sintáis identificados con él ya que eso significará que vuestro alma tiene ganas de manifestarse y no de cualquier modo, si no a través de un gran estallido de color y vitalidad.
Tenéis curiosidad por saber cuál será el próximo estilo?? Tendréis que esperar, jajaja.

Y para los más curiosos os dejo un vídeo con el significado de los colores del arcoiris de la vida, para demostrar la fuerza que tiene el pop al combinar todos ellos :) 



22 comentarios:

  1. Muy moderno todo! Me echaba yo una siesta en el sillón redondo ese.... jijiji!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjaja creo que con lo agotadas que vamos hasta en la cama del perro me dormía la siesta yo :P La verdad es que debe molar, ya buscaré una tienda de muebles que lo tengan y les digo que me dejen probarlo para explicarle a mi Lola como se duerme jeje Un besito enorme, gracias por el comentario :))))

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. A mi me encanta!! sería como vivir en el país de las maravillas, con lo niña que soy yo creo que disfrutaría como una enana :)) Adoro los colores y sin duda este estilo, como ya he dicho, lo admite todo. Un besito azul muy grande Cesar!! Muakkkkkkkkkkk

      Eliminar
  3. Me gusta verlo, pero creo que me estresaría con tanto colorido jajaj.

    Un beso guapa

    http://theblancheblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja estoy segura de que no, parece eso a simple vista pero creo que tiene que ser genial vivir rodeada de color, sería como tener un arcoiris en tu casa, jajajaja Tenemos que probarlo eh?? :P

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias Jose!!! Tú si que eres genial :)) Eres capaz de comunicarlo todo en una sola palabra y a buen entendedor pocas palabras bastan :)) Un besazo!!!

      Eliminar
  5. Me encanta este tipo de decoración... super alegre y distinta ;)

    Menos el psicodélico lo demás ideal.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijijiji creo que el spicodélico ha sido culpa de la elección de la foto :P Es que me costó muchísimo encontrar una que reflejara este estilo y creo que parece demasiado retro jeje. Pero si creamos el mismo decorado con otra combinación de colores verás como cambia...deja volar tu imaginación :)) Un beso abrazo!!!

      Eliminar
  6. Me gusta la corriente Pop! Aunque sin abusar demasiado .... jjj

    http://cursosdisenoydecoracion.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho Pop es como vivir en una casa de cuento :) A mi me encanta el colorido y la vitalidad que ofrece. Nunca me he planteado decorar mi piso así y supongo que quedaría muy alegre, pero no sé si no me cansaría, jeje. Un beso!! :))

      Eliminar
  7. Nunca habia visto un blog de decoración y por casualidad he dado con este, lo que dices del pop art es genial, aun no tengo casa pero sin duda das unas ideas geniales.

    Ya me he hecho seguidora, te invito a que te unas al mio, un beso!

    http://como-una-muneca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste guapa!! A veces no sabemos bien en que estilo encajamos y lo que intento hacer desde mi blog es que cada uno descubra cuál es el que más le identifica. Ahora ya me has localizado y es un placer disfrutar de tus comentarios :) Yo también te seguiré porque no soy muy ducha en el arte de restaurarme a mi misma, jajajajja. Un besazo!!

      Eliminar
  8. Fantástico post y fantástico blog, Alicia!!!
    Me verás por aquí a menudo...
    Deco saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guauuuuuu q alegría me dan tus palabras, sobretodo teniendo en cuenta que a mi me pirra tu blog, jeje. Me alegro de que podamos compartir cosas juntas. Un besito guapa!! :)

      Eliminar
  9. Me chifla este estilo! ademas me da muchisima alegria...pero creo que me vivir en una casa asi me cansaria pronto. Un besito desde http://lamujerdospuntocero.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Opinamos lo mismo, aunque yo tengo mis serias dudas sobre si me cansaría o no, recuerda que yo vivo en el País de las Maravillas, jajajaja Me encanta el colorido y me hace muy feliz, pero en exceso supongo que como todo, cansa. Un beso!! :)))

    ResponderEliminar
  11. hola guapa!acabo de entrar por aqui!!la verdad que me encatan los colores vivos!!un.beso

    ResponderEliminar
  12. Holaaa!! Un placer tu visita :) Perdona la tardanza en responder es que últimamente ando muy enfrascada en un proyecto que pronto lanzaré y que seguro será de tu agrado, así que queda muy atenta, jeje. Lo cierto es que los colores vivos son muy energéticos y alegres, a mi me gustan mucho también. Un besazo enorme y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta tu blog y todas las propuestas que nos muestras....
    Yo tengo un blog de viajes, te invito a que lo visites y si te gusta podemos seguirnos.
    Saludos desde http://yoadoroviajar.blogspot.com

    Trini.

    ResponderEliminar
  14. MUY IMPORTANTE, YA QUE ESTOY HACIENDO MI TESIS PARA UNA BOUTIQUE CON ESTE ESTILO
    GRACIAS

    ResponderEliminar