PRESENTACIÓN

Alicia Ruiz, intentando contagiar sonrisas, siendo alegre y espontánea y entregandose siempre en todo lo que hace, abre las puertas a su mundo de magia para descubriros todas las Maravillas de Alicia.

20 de agosto de 2012

PINTURA Y TEXTURA, LA VIDA DEL COLOR. Tipos de pintura

He estado haciendo un repaso por los colores, pero a veces el color necesita un tipo de pintura y una técnica determinada para plasmar su intensidad y disfrutar de todas sus características. A continuación voy a tratar de hacer un repaso de los tipos de pintura.
  • PINTURA PLÁSTICA Es la más adecuada para el recubrimiento de techos y paredes. Suele ser lavable y con acabados mate o satinado, su base al agua la convierte en una pintura con poco olor, facil de aplicar sin ensuciar demasiado (un paño húmedo eliminará cualquier gotita). Las hay en dos versiones, interior o exterior, esta últimas resistente a la intemperie e impermeable. La mejor opción es pintura plástica en color blanco, a la que se le añaden gotas de tintes básicos para conseguir el color deseado, para ello hay también unas máquinas tintométricas que nos darán una gran variedad de gamas de colores.


Paleta de colores


  • PLÁSTICAS ESPECIALES Hay pinturas plásticas ecológicas, antialérgicas y sin olor, especialmente indicadas para habitaciones infantiles o espacios de uso restringido. Algunas incluso incorporan diversas sustancias insecticidas protectoras contra moscas, mosquitos, hormigas o ácaros... Existen pinturas plásticas vinílicas para su aplicación en paredes y techos bajo condiciones       ambientales específicas para baños, y acrílicas y sintéticas con sustancias fungicidas que evitan la aparición de manchas de humedad o la condensación del vapor. Hay pinturas plásticas acrílicas que no gotean.


 
Etiqueta ecológica comunitaria para consumidores

  • ESMALTES Marcos, puertas, ventanas y otros elementos en maderas o  metal encuentran en los esmaltes su mejor opción de realce por su gran adherencia y larga duracción. Con acabados brillantes o satinados, los esmáltes sintéticos tienen una amplia carta de colores, que combinan con los tonos de la pintura plástica. Permiten conseguir acabados de gran belleza incluso en paneles, similares a los que se obtienen con las lacas de poliuretano, aplicadas a pistola.




LACADOS Son pinturas al óleo disueltas en aguarrás, de muy lento secado y aplicación a pistola. A cambio de su dificultad de aplicación ofrecen acabados de un liso perfecto, muy decorativos y con una gran variedad de colores. Mucho más resistentes y atractivos que los esmaltes, tienen en su contra la acción del tiempo que los desconcha y amarillea.
 
 

 


  • BARNICES Para quienes apuestan por una imagen natural en amplios revestimientos de madera, tienen en los barnices a la mejor relación calidad-precio. En sus versiones disolventes o con base al agua, los barnices constituyen la manera más efectiva para proteger la madera, tanto la que se usa en interior como en exterior, dándole un atractivo acabado satinado o brillante. El desgaste de sus acabados decorativos es mínimo. Hay barnices con texturas especiales como la que nos ofrece el quebradizo.



  • LASURES Son muy similares a los barnices, pero mucho menos conocidos, se diferencian de los mismos por el hecho de que estos a diferencia de ellos no forman una película superficial, si no que penetran en la madera y la protegen desde el interior permitiendole que "respire". Esto los hace especialmente cómodos a la hora de repintar, ya que no hay que lijar el producto aplicado anteriormente y ofrecen un acabado natural y fresco.





  • BARNICES Y LASURES ESPECIALES Los hay que incorporan filtros ultravioleta para una mayor protección de la intemperie, así como sustancias insecticidas y fungicidas. Brillantes o satinados se presenta en una gran variedad de colores en gama transparente, tanto los naturales de cada madera como azules o verdes para acabados de madera teñida. La incorporación de elementos de maderas exóticas en nuestros hogares ha dado lugar a un gran número de productos protectores, como aceites para teca, que conservan su tono dorado o las ceras naturales, que dan aspecto cremoso y suave a la superficie de los muebles. 




  • TINTES DE MADERA Permiten pintar la madera sin que pierda su veteado natural. Las anilinas son tintes en polvo disueltos. Si es en agua, penetran bien la madera pero sólo son recomendables en muebles sin barnizar. Si se disuelven en alcohol, oscurecen rápidamente y son adecuados para retoques. Se aplican con pincel y realzan el veteado. Las pinturas semitransparentes dan un acabado parecido al esponjado, de un rico matiz.







14 comentarios:

  1. Madre mía que de cosas... ;)

    Gracias por la información.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que sí??? La mayoría de las personas no conocen la amplia gama que hay, a mi me pareció especialmente interesante la ecológica, puesto que con los bebés hay que tener especial cuidado :)) Un besito y gracias por seguirme :)))

      Eliminar
  2. Hola wapaaa! Pues claro que me ha parecido interesante conocer todas las pinturas q podemos encontrar en el mercado!

    Además me viene genial porque en breve quiero pontar la habitación y unos pequeños marcos que tengo de color madera ;) Gracias por la info!

    http://loprimeroquepillo.blogspot.com

    Bss, Lau

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ser de utilidad!!!! La verdad es que a mi me apasiona todo el mundo de la decoración y es tan amplio que a veces aunque uno quiera no alcanza a saberlo todo, pero trato de estar informada y me gusta leer mucho sobre el tema, ya que tiempo de practicar no tengo, jajajaja Ya cuando acabes de pintar nos enseñas los resultados :)) Besitos Laura!!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! yo también he sido nominada a los liebster por El baúl de Raquel y ahora te sigo! porque me gusta tu blog y porque hay que apoyarse!
    un besote

    http://vistemelentoquetengoprisa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias cariño por tu apoyo :) La verdad es que aún no tuve tiempo de mirar bien la entrada de Raquel por lo que no empecé aún a seguir ninguno de los blogs que proponia, jeje. Ete finde ya me pondré manos a la obra con la entrada y ahí es cuando participaré en los blogs y les daré mi apoyo como bien dices :) No tengo mucho tiempo y eso hace que no pueda seguir los blogs tanto como quisiera pero espero poder ir haciendome huequitos. Un beso muy fuerte y mucho ánimo, verás q no será tu último premio!! Muakkkkk

    ResponderEliminar
  6. Hola wapa! Acabo de descubrir tu blog a través de twitter y te sigo. Me ha gustado mucho tu blog, y espero seguir leyendo y viendo entradas tuyas.

    Encantada y un abrazo.

    http://somosbellassiqueremosserlo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yolanda!! Me encanta leer estas cosas ya que sé que mi blog no tiene una imagen muy profesional y que tampoco le dedico el tiempo que merece, pero a veces el tiempo no me lo permite :)) Con vuestros ánimos seguro que podré sacar huequitos ir actualizandolo. Por cierto...yo tb te sigo :) Un besito!!!

      Eliminar
  7. Qué post más completísimo! Ya no hay posibilidad de equivocarse a la hora de pintar o proteger cualquier cosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Vosotros nunca fallais :)) De verdad no sé como agradeceros tanta atención conmigo. Un besito enorme, me encanta seros de ayuda, jeje.

      Eliminar
  8. Muchas gracias!! Este finde sin falta me pongo a echarle un ojo a estos blogs que me aconsejas que deben ser maravillosos si se dedican a la mujer. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, acabo de descubrirte x el tweet y te felicito x tú blog. Un abrazo. Con tu permiso me hago seguidora

    ResponderEliminar
  10. Hola cariño!!! Para mi será un placer tenerte de seguidora, siempre ilusiona saber que lo que uno hace gusta :)Espero no decepcionarte y que te sigan interensando todas y cada una de la entradas que vaya realizando. Muchas gracias por tu apoyo ahora mismo te busco en TW, jeje.

    ResponderEliminar