PRESENTACIÓN

Alicia Ruiz, intentando contagiar sonrisas, siendo alegre y espontánea y entregandose siempre en todo lo que hace, abre las puertas a su mundo de magia para descubriros todas las Maravillas de Alicia.

9 de noviembre de 2012

AMBIENTES VANGUARDISTAS III





ESTILO HIGH TECH


No hay dudas sobre estilo decorativo para los amantes de la tecnológia: el High Tech utiliza las técnicas y los materiales para crear espacios prácticos con aire industrial.

El termino High Tech se empezó a aplicar en arquitectura a partir de 1960 por arquitectos como Michael Hopkins o Norman Foster, entre otros...

Esta corriente se distingue por su pasión por la alta tecnología y por emplear como medio decorativo los materiales y las técnicas empleadas para la construcción de edificios.

Más tarde este concepto vió la luz como estilo decorativo vanguardista, de distinguida exaltación tecnológica.

Los interiores High Tech se caracterizan por mostrar con orgullo sus elementos estructurales básicos, como tuberías, vigas, conductos de aire,...que pasan a formar parte esencial de la decoración.

El estilo evoca continuamente a la idea de producción industrial, manufactura y rechaza completamente todo lo artesano o lo bruto.

En estos diseños se emplean ideas del diseño industrial, como escaleras de caracol de acero inoxidable.






No es de extrañar que se incluyan elementos como tuberías pintadas e incluso aumentadas para hacerlas más llamativas o andamios de obra.

A su vez los suelos domésticos no son habituales en este estilo, se suelen utilizar materiales como el hormigón, losetas de vinilo o moquetas, propias de los locales comerciales.

Los espacios abiertos son los grandes protagonistas, ya que requieren interiores amplios y luminosos con el fin de contrarrestar la posible sensación de frialdad que nos transmite un ambiente marcadamente industrial.

El uso de paredes o puertas para separar los espacios, está muy limitado,. Siempre que sea posible se debe optar por las celosías metálicas o por paramentos de cristal.

Tal como su nombre indica, el High Tech está fuertemente vinculado al desarrollo de la tecnología por lo que los aparatos de imagen y sonido, los ordenadores y los electrodomésticos deben de ser de última generación. Además de su función, estos elementos se convierten en decoración de primer orden.






Inspiración industrial

El mobiliario High Tech nos ofrece una imagen tecnológica, casi futurísta, sin olvidarse de su funcionalidad. Al igual que el minimalismo, rehuye de los adornos y los detalles innecesarios. 

Su tendencia es la de recurrir al uso de objetos de origen industrial: estanterías metálicas, probetas de laboratorio como floreros, cajas industriales para el almacenaje, taquillas que sustituyen a armarios, etc...

El High Tech también coge su inspiración de oficinas, locales comerciales o transportes.






Los materiales más indicados


Para conseguir crear un ambiente High Tech deben usarse materiales artificiales y modernos.

Los más frecuentes son el cristal, el plástico y el metal. El metal, sobretodo el acero, aparece en multitud de texturas y aspectos (pulido, con relieve, brillante, pintado, sin tratar, etc...) y en infinidad de usos (muebles, revestimientos, adornos, etc...)

Para vestir el hogar aconsejo tejidos como el nailon y la la lona. 

En lo posible hemos de evitar los materiales no tratados y los orgánicos, como el cuero, la madera o el mimbre.





Decoración sencilla y funcional


La estética de estilo tecnológico no es muy amiga de los adornos superfluos, los accesorios al igual que en el estilo minimalísta, deben ser pocos y funcionales, cuidadosamente elegidos.

Los cojines y las almohadas se reducen en número y no deben ser muy ornamentados.

De igual modo, las cortinas, deberían ser sustituidas por persianas, pero en caso contrarío las usaremos de colores sobrios y de gran sencillez en sus formas.

Los tiradores y pomos, tienden a ser de formas muy simples.

Sobre la decoración de las paredes, lo más recomendado es decantarse por el estilo abstracto y de gran formato, sin marcos ni florituras.También pueden ser muy acertadas las fotos en blanco y negro.

Son permitidas las esculturas modernas, en hierro y en acero, ya que son algunos de los materiales que se integran perfectamente en estos ambientes.





Evitar la frialdad


El estilo High Tech siempre corre el riesgo de ser demasiado frío, para evitar caer en ello podemos jugar con los colores de manera inteligente.

Para los elementos estructurales recomiendo colores neutros, como el blanco, los crudos, beis o grises.

Los muebles, las tapicerías y la ropa del hogar deberán ser de diseños geométricos y de colores sólidos, sin degradados ni estampados.

Con todo ello conseguiremos dar un toque personal a las estancias y dotar de calidez al estilo.




Y hasta aquí los estilos de vanguardia, espero que os haya ayudado a conocerlos y a saber si os sentís identificados con ellos.

Como habéis podido comprobar, a pesar de tener bastantes puntos en común, se tratan de estilos completamente diferentes.

No caigáis en el error de pensar que por el hecho que los tres sean vanguardistas pueden complementarse entre ellos, así que nada de pupurrís en la decoración, jeje.

Elegid el estilo que más vaya con vosotros y adaptadlo de una forma personal a vuestras necesidades, pero sin perder la esencia.

Aquí os dejo con la feria Ideal Homes Show para que veáis las novedades tecnológicas de soluciones para el hogar.





9 comentarios:

  1. Gracias por tus bonitas palabras hacia mi blog. Un artículo francamente interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar

  2. Guapa!!!

    Que pasada no?Ya me gustaría tener tanto espacio en casa como para realizar un sueño como el de contar con un espacio como ese tan moderno y exclusivo.

    Un besito muy fuerte!

    Karen

    ResponderEliminar
  3. me gusta, pero yo soy mas de ambientes cálidos y rústicos/vintage!

    te invito a que pases por el blog, tenemos sorteo! :)
    http://vistemelentoquetengoprisa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post!

    OS INVITO AL SORTEO DE UNOS BOTINES MUSTANG:http://loveclothesandthings.blogspot.com.es/2012/12/sorteo-box.html

    ResponderEliminar
  5. Acabo de mudarme y tu blog me viene fenomenal! :)
    Acabo de abrir un blog, te invito a pasarte por allí!
    Besos dulces!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía!!!!!!!! Adoro el diseño de interiores y esta entrada ha hecho que se me caiga la baba!!! Hahahahaha, hace mucho que no pones un post y quería pedirte que siguieses poniendo novedades, porque me encanta el blog. Por eso y mucho más te he premiado como "Best blog" Y ahora te toca responder a algunas preguntas, ve a http://7beautifulsecrets.blogspot.com.es/ y lo verás. ¡FELICIDADES!
    Espero que nos leamos mutuamente en el futuro.
    Un beso, Yol.

    ResponderEliminar
  7. Hola Alicia, soy Ana de Blogginup.com.

    Blogginup es una herramienta web que optimiza las búsquedas para así favorecer el tráfico a los blogs.
    Mediante los botones sociales de Facebook,Twitter,Pinterest y Google+ las entradas obtienen mayor repercusión.
    Añade tu blog y consigue tráfico desde hoy para tu blog! Una vez que añades tu blog, blogginup de tu blog para mostrar una parte en los resultados de búsqueda.

    Te invito a entrar y añadir tu blog en menos de 1 minuto.

    http://www.blogginup.com/

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa,
    me ha encantado tu blog, me gustan ese tipo de lugares.

    Un besito enorme ♥

    ResponderEliminar
  9. Qué casa más bonitas. A nosotras nos encanta la decoración, así que nos quedamos por aquí.
    Un besote.
    http://hadasdeazucar.blogspot.com

    ResponderEliminar